Image may be NSFW.
Clik here to view.
En los últimos meses hemos sido testigos de la crisis que ha golpeado a países que mueven la economía mundial, como Estados Unidos y otros de Europa. En el Perú, aunque no estamos en crisis, algunos sectores no son ajenos a esta situación y se han visto en cierto modo afectados. Algunos indicadores son, por ejemplo,menores niveles de venta o el alza de determinados precios.
Por todo esto, alguien podría pensar que el panorama actual de la economía “no tiene buena pinta”, entonces: ¿será posible emprender en estos tiempos? A ciertas personas puede parecerles una época especialmente riesgosa ya que escuchamos comentarios fatalistas.
¿Conviene abrir nuevos negocios? Pese a lo que puede inmediatamente suponer, arriesgarse a emprender en estos tiempos ofrece dos grandes ventajas. Veamos.
La primera es que todos los demás pueden estar asustados (o cautos) y por lo tanto habrá menos competencia nueva. La segunda es que los negocios que aprenden a trabajar en tiempos difíciles se convierten en compañías más sólidas y sostenibles que los que surgen en épocas de mayor crecimiento.
¿Qué les conviene a los negocios actuales? En el caso de las empresas existentes, estas tienen que adaptarse a nuevos tiempos y estar permanentemente atentas a los cambios del mercado, a la aparición de nuevas tendencias y nuevas necesidades en los consumidores. Sin duda, será necesario que diversifiquen su negocio, esto les ayudará a sostener sus gastos ante cambios repentinos. Cuando aparezca una buena oportunidad, debe analizarla y actuar en el menor tiempo posible.
Recuerde que no hay plan perfecto. Lo que puede hacer es abrir bien los ojos, estar alerta a oportunidades y adaptarse a su entorno.
¿SABÍA QUE?
• Los comercios con precios bajos y artículos de segunda mano tienen un gran éxito entre los consumidores.
• Las mejores ideas de negocios se basan en anticiparse a ciertas tendencias del mercado. Hay negocios que han crecido en otros países en situaciones similares a las de ahora.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
SUPERE EL MIEDO
Carlos Salcedo
El miedo es una respuesta que se genera casi automáticamente frente a la incertidumbre de iniciar un negocio propio.
Este representa uno de los mayores saltos a lo desconocido; sin embargo, para que este sueño se convierta en realidad, usted necesita dominar la sensación de temor, utilizarla a su favor y poner manos a la obra.
Piense también que incluso los empresarios más exitosos han sentido ese miedo alguna vez en sus vidas, pero lejos de atemorizarlos, los impulsó para llegar más lejos.
Recuerde esta frase: “Yo les voy a decir cómo ser ricos. Cierren sus puertas. Sean temerosos cuando otros son codiciosos. Sean codiciosos cuando otros sean temerosos”. (Warren Buffet).